
perdon por desvirtuar el tema del blo pero tengo muchas ganas de difundir una opinion personal acerca de la nueva ley de medios, la que muchos llamas la ley "k" patentando de kirchnerista a cualquiera que se muestre a favor de la misma.
me tome el tiempo de leer la ley entera ( es laaaaaaarga) y comparto con ustedes un resumen muy bueno que encontre y que hace facil de entender puntos basicos.
Es ya de publico conocimiento que en actual gobierno nacional ha presentado en La Plata el nuevo proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para reemplazar la vieja Ley de Radiodifusión promulgada durante la ultima dictadura militar, con las firmas de Jorge Rafael Videla, José Martinez de Hoz y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.
Si bien el nuevo proyecto de ley esta respondiendo a los avances de la tecnología de los últimos 30 años, creo que lo más importante que tiene la misma es la democratización de la información como derecho universal.
A continuación haré un breve repaso por los puntos que, a mí entender, son importantes y positivos.
Otorgar un marco legal a todos los servicios de comunicación audiovisual sin importar el soporte técnico, y no solo a la TV y la radio.
El derecho de recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones dejando de lado a la ley 22.285 que esta limitada a las necesidades de la Seguridad Nacional.
La ley permite que la radiodifusión pueda ser ejercida como una actividad sin fines de lucro y sin restricciones. Se reservara de forma inderogable, el 33% del espectro a personas jurídicas que tengan esta característica, asociaciones, fundaciones, mutuales, etc.
Se impedirá la formación de Monopolios y Oligopolios para promover el pluralarismo. Se le asignan frecuencias a, el estado nacional, las provincias, la ciudad autónoma de buenos aires, y los municipios.
Se permitirá a las universidades tener emisoras sin restricción ni obligación de ser sociedades comerciales y sin importar se condición subsidiaria
Una misma persona puede tener hasta 10 licencias de servicios abiertos en radio y TV.
Las licencias de TV paga estarán limitadas en numero y en cuotas de mercado. En la 22.285 los sistemas de TV paga no tienen limitaciones en relación a las licencias que puede poseer una misma persona, siempre que no estén en la misma zona de cobertura. Esto facilita la formación de monopolios.
Las licencias pasan de durar 15 años con prorroga por 10 mas a durar 10 años y con la posibilidad de prorroga 10 años mas, previa realización de audiencias publicas.
Para ser titular de una licencia se ponderaran criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Antes los requisitos personales exigían la posecion de riqueza y preferencia de aspectos patrimoniales. Con la ley se excluirá de la posibilidad de ser titular a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.
Se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias. Ley 22.285, posibilita que mediante la utilización de sociedades por acciones, se esconda la verdadera titularidad de las licencias.
La nueva ley brinda los partidos de fútbol nacional correspondientes a la primera división por TV abierta, quitando la posibilidad de que sean codificados impidiendo el acceso abierto a la mayoría de la población.
En la antigua ley jamás se trato el tema de los medios de propiedad social, esta ley promoverá la regularización de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas.
Tampoco estaba tratado en la antigua ley el cine nacional. La nueva ley establecerá una cuota de pantalla Argentina, como lo han hecho ya países como Francia, y también Brasil.