viernes, 4 de septiembre de 2009

VA UN CUENTITO

Aprendiendo a ver


Es mediodía y James Baldwin está caminando con un amigo por las calles del sur de la isla de Maniatan. La luz roja los detiene en una esquina.

- Mirá- le dice el amigo, señalando al suelo.
- Mirá, mirá.

Nada. Allí no hay nada que mirar, nada que ver. Un cochino charquito de agua contra el borde de la acera y nada mas. Pero el amigo insiste:

-¿Ves? ¿estas viendo?
Y entonces Baldwin clava la mirada y ve. Ve una mancha de aceite estremeciendosé en el charco. Después, en la mancha de aceite ve el arco iris. Y mas adentro, la calle pasa y la gente pasa por la calle, los náufragos y los locos y los magos, y el mundo entero pasa, asombroso mundo lleno de mundos que en el mundo fulguran, y así, gracias a un amigo, Baldwin ve, por primera vez en su vida ve

Eduardo Galeano
Memorias del Fuego lll

13 comentarios:

  1. QUE LINDO CARO!! ME ENCANTO! QUE BUENO APRENDER A VER MAS ALLA DE LO CERCANO.. ME ENCANTOOO!! BESITOS

    ResponderEliminar
  2. si, es hermoso el cuento y Galeano un grande

    ResponderEliminar
  3. hermosa frase nena, y felicitaciones q aprendiste a hacer una entrada en el blog

    ResponderEliminar
  4. sii!!! por fin aprendí, me falta aprender a pegar figuritas

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO CARO. FIJATE VOS QUE EL CUEN TO INVITA A VER A LO QUE APARENTA SER INSIGNIFICANTE, COMO UNA MANCHA DE ACEITE, UN CHARCO O LO QUE SEA, Y LUEGO DESCUBRIR QUE EN ELLO ESTA LO REALMENTE IMPORTANTE, LO TRASCENDETE. MUY BUENO DE VERDAD. LO IMPORTANTE DEL TEXTO SE ENCUENTRA EN LO IMPLICITO. TIA ANDREA¿QUE OPINAS?

    ResponderEliminar
  6. Galeano, por su simpleza y belleza de los escritos guarda un lugar en mi corazón, tiene la virtud de que cada vez que lo relees encontrás más y más...
    Yo comienzo casi siempre mi año escolar con esta bienvenida a mis nuevos grupos:
    "El mundo
    Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

    A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

    —El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

    Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

    No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. "

    ResponderEliminar
  7. Uauuuu, genial Tiiandrea, la veradad q ya me hicieron ganas de comprarme algunh libro de Galeano..
    Bello , muy bello

    ResponderEliminar
  8. Hermoso tiiandrea, con ese cuento presenté una monografía sobre la sexualidad en adolescentes varones con discapacidad, muy bello

    ResponderEliminar
  9. Ceci, ese cuento está en EL LIBRO DE LOS ABRAZOS, de Galeano...cuando te lo compres me lo prestas, si?

    ResponderEliminar
  10. MUY BUENO PARA TODOS. QUE DECIR. ESTA BUENISIMO QUE NOS COPE LA LECTURA.

    ResponderEliminar
  11. Ceci, despues q la Caro te devuelva el libro, me lo prestas???

    ResponderEliminar
  12. si si!! lo vamos pasando, !!!

    ResponderEliminar